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domingo, 10 de abril de 2011

Contra el analfabetismo social, educación



Lo que más me está gustando de este curso es el compromiso que veo por parte de quienes lo estamos haciendo (y de quien nos orienta). Es como si lo de educar viniera ya en el adn. Inconvenientes por todos los lados y aquí está el ejemplo. Compromiso y entusiasmo. Quien no esté de acuerdo con lo que digo, que lea los foros, que eche un vistazo a los trabajos que están colgando las compañeras y compañeros. Sí, no lo ponen fácil, pero tampoco lo tienen fácil los que se empeñan en poner obstáculos a la educación, los que le dan mucho a la lengua y alejan el hombro. Además, tampoco estamos solos, muchos lo dicen. Por eso, a ell@s, y vosotr@s, muchas gracias.

jueves, 7 de abril de 2011

Durante este curso, hemos introducido una nueva lectura para los alumnos de 1º de bachillerato en la asignatura Historia del Mundo Contemporáneo. Se trata de un trabajo sobre el libro INDIGNAOS, de Stephan Hessel, que está teniendo bastante repercusión en los medios en las últimas semanas.
Se trata de la obra de un diplomático francés que vivió en primera persona la II Guerra Mundial, y cuya edición en castellano está prologada por J. Luis Sampedro. En él, propone a nuestros jóvenes que tomen partido ante lo que considera una vuelta atrás en los derechos y distribución de la riqueza. Para ello propone una revolución pacífica, y pone especial énfasis en el tema israelí. Se trata de una obra de apenas 30 páginas, fácil de leer y que nos remite también a un período no tan lejano y que estamos tratando actualmente en el aula.
Os dejo algunos enlaces:


ENTREVISTA EN "HOY POR HOY", CADENA SER.

miércoles, 6 de abril de 2011

Cambiando paradigmas

Os adjunto un video americano, que tiene ya unos meses, pero que me ha parecido muy interesante para compartir con todos vosotros.




martes, 5 de abril de 2011

LIBIA, OTRA VEZ LA AYUDA LLEGA TARDE


El caso de las protestas de los ciudadanos libios pidiendo mayor libertad y democracia (los llamados rebeldes) como continuidad de las ya exitosas de Túnez o Egipto parecía dar continuidad a una ola de rápidos e inesperados cambios políticos hacia la democracia. Sin embargo estas protestas en Libia se han encontrado con una dura intervención de las tropas leales a Gadafi y con la sempiterna lentitud de la comunidad internacional.
La comunidad internacional se ha distraído consciente o inconscientemente con el tsunami de Japón y sus consecuencias y con unas discusiones sobre la necesidad o no de intervenir en Libia.
Así, lo que en principio se había pronosticado como el rápido final de un régimen dictatorial por la propia acción de sus ciudadanos deseosos de mayores libertades, se convirtió en un enfrentamiento de la población a los discursos y la acción de un ejército leal a su dictador que consiguió transformar una revuelta pacífica en una guerra civil.
Un enfrentamiento, que con una rápida intervención de la comunidad internacional no hubiese durado más de tres días y con la que se hubiese implantado un proceso democratizador en el país. Sin embargo la lentitud de esta intervención ha alargado el conflicto casi enquistándolo en ciertas ciudades mientras se va engordando la fatal lista de heridos y muertos.
Está en la esperanza de todos que la libertad y la democracia lleguen a este país, pero sin duda, llegarán con más dificultades, más heridos y muertos y con más heridas que cicatrizar entre los propios ciudadanos libios.

Podemos quitarnos el velo de la cara.

Esta noticia publicada en el diario El País podría servir para darnos cuenta como la clase política maneja al común de la sociedad. Casi siempre trabaja para los que están arriba. También sirve para hacer caer mitos creados por los medios de comunicación como el presidente de los EE.UU. que no ha demostrado nada distinto hasta la fecha.
Aquí tenéis el vínculo. ¡Leedlo!
http://www.elpais.com/articulo/economia/ricos/pagan/impuestos/enfrentaran/revolucion/elpepueco/20110404elpepueco_14/Tes

domingo, 3 de abril de 2011

Contenidos digitales en la web.



Quizás os interese esta apuesta tan atractiva lanzada por el portal Educarex (Junta de Extremadura). Se trata de una web repleta de contenidos digitales interactivos para tratar la mayor parte de las áreas y a todos los niveles (Primaria, Secundaria, Educación Especial). Las aplicaciones funcionan bajo entorno flash, por lo que son accesibles a través de cualquier navegador (Mozilla, Explorer, Chrome). También es posible descargar aquellos materiales que te interesen e instalarlos en tu ordenador particular, en tu servidor de centro... 

Hay más información en: http://conteni2.educarex.es/
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