Buscar este blog

sábado, 27 de febrero de 2010

Google no puede quedarse fuera: Google Docs

Por mucho que lo intente, es imposible incluir en el curso todas las aplicaciones web 2.0 que podrían sernos útiles en clase de Ciencias Sociales. Yo he seleccionado unas cuantas en función de una propuesta didáctica concreta, y teniendo en cuenta tanto su relevancia entre las de tipo genérico (blogs, wikis...) como su potencial educativo y su vinculación con la didáctica de las Ciencias Sociales (mapas conceptuales, cartografía, líneas de tiempo...)
Aún así era inevitable que determinadas herramientas, realmente interesantes, quedaran fuera. Mi intención es que entre todos, en este blog, vayamos dándolas a conocer. Por supuesto, la bitácora está abierta a otros temas como experiencias de aula, reflexiones variadas, etc. Hacedlo vuestro.
Para comenzar a "desfazer entuertos" parece obligado comenzar con Google. Quizás muchos de vosotros ya conocéis todas las posibilidades que ofrece este gigante; hoy vamos a dedicar nuestra atención a Google Docs.


Google Docs es una suite ofimática on line. Es decir disponemos de un procesador de texto, una hoja de cálculo y un creador de presentaciones multimedia plenamente funcionales desde cualquier ordenador con conexión y sin tener que instalar nada, sólo con disponer de una cuenta de Google (ya os dije que os abriérais una).

Google Docs incluye muchas características interesantes pero yo destacaría dos:
  1. Puedes subir a Google Docs archivos ya existentes en tu ordenador o bien crearlos directamente on line
  2. Puedes invitar a otros usuarios a tus documentos y trabajar cooperativamente.
Sus posibilidades a la hora de hacer trabajos cooperativos entre alumnos ( a mí me gusta especialmente lo de poder hacer presentaciones en equipo) y, por supuesto, entre profesores son evidentes.

Sólo para empezar a abrir boca os dejo sendos enlaces a un artículo de Paco Muñoz en el Blog de Buenas PrácTICas y un excelente videotutorial que ya os enlacé en el curso.



1 comentarios:

Mariano Lázaro dijo...

Yo trabajo con mis alumnos de segundo de bachillerato con googledocs, elaborando los materiales de examen y de selectividad. Es realmente útil, ya os lo explicaré en otro rato.

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails