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sábado, 10 de marzo de 2012

¿Por qué el Antiguo Egipto?




Si hay un tema que fascina y atrae a nuestros alumnos es el del Antiguo Egipto. Quizás esté un poco condicionado porque mi especialidad fue Historia Antigua pero creo que es un tema que tiene unas tremendas posibilidades que hay que aprovechar. Las razones son diversas: es una cultura que conocen a través del cine (muy distorsionada), televisión, internet...
Además nos ha dejado una huella material tremenda. De Mesopotamia nos quedan tablillas cuneiformes, esculturas, estelas, pero de sus palacios y tumbas no nos queda casi nada. En cambio las pirámides siguen ahí desafiando el tiempo (El hombre teme al tiempo pero el tiempo teme a las pirámides) y planteando cuestiones sobre su significado y como se construyeron.
Aspectos de su cultura como la momificación crea en nuestros alumnos un mezcla de atracción y repulsión que no pueden vencer.
En definitiva, el Antiguo Egipto quizás no sea la civilización que ha dejado una huella más profunda en nuestra sociedad pero sí la que puede ser más atractiva para desarrollar actividades de investigación, de síntesis, que despierten en nuestro alumnado el gusto por la historia. Y eso es algo que no podemos desaprovechar.

Aquí os dejo algunos enlaces para poder trabajar el tema.
Destaco dos: la página del British Museum sobre el Antiguo Egipto que nos proporciona información, fotografías y juegos (aunque como es lógico está en inglés) y la de Amigos de la Egiptología (especialmente interesante para 1º ESO puede ser el apartado del Antiguo Egipto para niños.
También os incluyo el enlace al apartado bilíngüe del blog Claseshistoria sobre Egipto
Finalmente incluyo un vídeo sobre la momificiación que aunque está en inglés es muy, muy claro.


También os dejo el enlace para el blog que he creado para este curso (Ciencias Sociales Padre Manjón) y en el que estoy recopilando material sobre el Antiguo Egipto.

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