Buscar este blog

jueves, 8 de marzo de 2012

¿Qué es la Geografía?

Como geógrafo que soy quisiera que todos mi compañeros entendieran que es la Geografía.
Así la Geografía, a pesar de tener nombre milenario, es una disciplina moderna, nacida en la segunda mitad del XIX. Reconocer la juventud de esta disciplina, no significa ignorar la existencia de una tradición de más de 2000 años, sino supone separar su historia de su actualidad, tan renovadora que sería irreconocible más allá del siglo XIX.
La Geografíoa es una disciplia moderna con sentido cultural en la Europa moderna y que cristaliza en un contexto histórico concreto. Por lo tanto, la Geografía moderna es un producto europeo que arranca de un proyecto alemán aunque después se desarrolle con otras influencias, desarrollo que se identifica con un esfuerzo por darle un status científico. Este carácter europeo le proporciona un perfil asociado a la cultura occidental y por ello es acusada de europeísta.
Con todeo ello, lo que hay que plantear es una visión abierta de la Geografía, mostrar la diversidad de sus formas, señalar sus antecedentes, informar sobre el marco ultural que la desarrolla, resaltar la riqueza y variedad de prespectivas. Esto es, se trata de poner de manifiesto su carácter múltiple.
Aquí tenéis algunos Geógrafos relevantes a lo largo de la hisotria:




HUMDOLT

                  RITTER

RATZEL




VIDAL DE LA BLACHE




CHRISTALLER


            BERTALANFFY






YVES LACOSTE



         DAVID HARVEY
                                                                                                                                    

0 comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails