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lunes, 18 de octubre de 2010

Diversificando con TIC's


Ante todo una cosa: puedo equivocarme. Sólo expongo lo que vivo.
Hace algunos años que comencé a impartir clases Secundaria. Comenzaban las nuevas tecnologías, el power point y las presentaciones eran la base de las sesiones, algo que los chicos agradecían y apreciaban por su “originalidad” con respecto a otras actuaciones y/o asignaturas.

Pero el tiempo pasa y las tic’s evolucionan a un paso gigantesco, que con la aparición de la web 2.0 se vuelve casi compulsivo. Aparecen aplicaciones online capaces de hacer cualquier cosa, sin tener que instalar nada en el ordenador, se pueden compartir, nos “blogeamos”, chateamos en tiempo real…

¿Y los alumnos? ¿Han evolucionado al mismo ritmo que las tic’s? En general, creo que no, han ido más deprisa. Los cambios en las nuevas tecnologías han sido asumidos casi al instante de su aparición por los alumnos, ya nada parece sorprenderles, poco les entusiasma, la atracción por el ordenador ha desaparecido…

¿Para todos los alumnos? No. Los alumnos de “Diver”, esos que han repetido algún año, que, incluso, han tenido apoyos en las áreas instrumentales, que han ido siempre detrás de sus compañeros, que su nivel de autoconcepto está por los suelos, que han vivido fracaso tras fracaso, aquellos que no son conscientes de que cada nuevo aprendizaje incrementa su competencia y les posibilita para aprendizajes más complejos porque tienen una idea de la inteligencia como algo que no se puede mejorar con el aprendizaje y la práctica, a ellos, son precisamente a los que las tic’s les ayuda, les mejora, les hace comprender mejor la realidad, les involucra con la actividad, les sugiere alternativas al conocimiento…

Es sorprendente lo que estos chicos y chicas pueden hacer con un ordenador en las manos y las nuevas tecnologías conjuntamente. Si creemos que este alumnado debe rehuir del convencionalismo de las clases pasivas, de ese academicismo que tanto nos gusta, de esa magistralidad en nuestras exposiciones, las tic’s, internet, los marcadores sociales, wikis, webquests, blogs, etc., son la respuestas a sus demandas de conocimiento para acercarles a una realidad que el propio sistema educativo, en su conjunto, se encargó de enturbiar.

Por eso las utilizo. Por eso creo que, no sólo deben estar presentes en el aula de Diversificación, sino que deben ser la base en la construcción de su aprendizaje.

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