Buscar este blog

domingo, 8 de abril de 2012

La unificación italiana

Con el Congreso de Viena (1815), se confirma la fragmentación de Italia en distintos reinos y ducados, aunque el ideal unificador se mantuvo encabezado por el Primer Ministro del Reino de Cerdeña-Piamonte, Cavour, que se convirtió en el motor de esta unificación.
Dentro de la unificación italiana podemos diferenciar 4 fases que son:
1.   La Guerra de la Lombardía (1859-1860): el reino de Cerdeña-Piamonte iba a conseguir en 1858 el apoyo de Francia para iniciar el proceso de unificación italiano, e inicia un conflicto con Austria que tenía varias posesiones en Italia.
Las victorias piamontesas en las batallas de Montebello, Solferino, y Magenta, y las de Garibaldi en Vareas y San Fermo, permiten arrebatar a los austriacos la Lombardía.
Posteriormente, Francia y el Piamonte firman el Tratado de Turín (1860) por el que Francia recibe Saboya y Niza, y le Piamonte incorporaba los Ducados de Parma, Módena, Toscana y Lucca

2.   La Guerra de anexión del Reino de la Dos Sicilias (1860-1861): en el sur de Italia el revolucionario Garibaldi había organizado el ejercito de las “Mil Camisas Rojas” que vence a los Borbones, lo cual permite la anexión de Nápoles y Sicilia.
En 1861 se proclama el Reino de Italia, estableciéndose un Monarquía Parlamentaria dirigida por el rey Víctor Manuel II.
3.   La anexión del Veneto (1866): con el estallido de la Guerra austro-prusiana, Italia apoya a Prusia y ataca a Austria. Los italianos son derrotados en Lissa y Custozza, pero la victoria prusiana permite a Italia anexionar el Veneto.
4.   La Conquista de Roma (1871): la Guerra franco-prusiana permite a las tropas italianas penetrar en Roma y conquistar la ciudad, que se iba a convertir en la capital de Italia y el Vaticano en un ámbito de soberanía papal.
Dossier 034 - La Unificacion Italiana

0 comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails