Buscar este blog

martes, 3 de abril de 2012

Ritos funerarios en Egipto

La momificación

La vida después de la muerte

Para los egipcios la muerte suponía la separación de los tres elementos que componían todo ser humano:el cuerpo físico y mortal y los dos elementos inmortales: el alma (ba) y la energía vital (ka). Para poder disfrutar de la vida eterna era necesario que el cuerpo físico se mantuviera incorrupto para que el ba y el ka dispusieran de comida y bebida.Y para ello utilizaron la momificación.

¿Cómo se momificaba?

Poco después de la muerte el embalsamador extraía el cerebro del difunto mediante ganchos a través de las fosas nasales. Después introducía por el mismo conducto distintos líquidos y tapaba la nariz, los ojos y la boca con cera. Seguidamente practicaba una incisión en un costado del cadáver con uncuchillo de sílex y extraía todos los órganos, excepto el corazón y los riñones. Las vísceras se lavaban y se guardaban en unos vasos especiales llamados canopes. Después de rellenar el cuerpo con mirra, canela y perfumes, cosía la incisión y dejaba el cadáver en un baño de natrón (sal blanca)durante sesenta días. Por último, envolvía el cadáver con vendas de lino a las que cosía amuletos, y colocaba sobre la cabeza una máscara funeraria.

Este procedimiento era el más caro y sólo podían permitírselo el faraón y las familias más adineradas. Había otros procedimientos meno costosos, como llenar con aceite el abdomen del muerto sin extraer las vísceras o simplemente desecar el cuerpo.Esto último era practicado por los más pobres.

El ataúd y el sarcófago

Cuando los parientes del difunto podían permitírselo, la momia se depositaba en el ataúd decorado con pinturas de colores brillantes. A veces, éste tenía forma de figura humana, y su tapa suerior recogía el retrato del difunto o la difunta. Para terminar, el ataúd se introducía en una caja de piedra o sarcófago.

El entierro

Las momias de las personas adineradas se enterraba con todos los bienes que el difunto pudiera necesitar en la vida de ultratumba, como comida y bebida, muebles, joyas y momias de animales, como gatos. También se acompañaba de figuras de sirvientes.











0 comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails