Buscar este blog

domingo, 15 de abril de 2012

UN PASEO ENTRE PIRÁMIDES



Es de sobra conocido por todos el colosalismo de las construcciones arquitectónicas del Antiguo Egipto, y en particular de las tres grandes pirámides de Giza a las que les dedico este post (Keops, Kefrén y Micerinos), cuya construcción se remonta al Imperio Nuevo (Historia del Antiguo Egipto)







 


Las pirámides muestran, para su época, el gran conocimiento de los técnicos y la capacidad organizativa necesaria para construir tales monumentos con medios muy simples; pero nada parece indicar que hiciera falta una tecnología superior a la que disponían los egipcios representada por "ingenios" de madera, trineos e, hipotéticamente, usando la rueda, en forma de rodillos de madera y rampas.




No se sabe con certeza cómo se construyeron ya que no nos han quedado documentos escritos que lo expliquen.


La hipótesis más aceptada es la siguiente: previamente se procedía a aplanar el terreno rocoso, y a excavar canales para inundarlos de agua y así poder marcar líneas de nivel con las que se preparaba una superficie horizontal. Después se rellenaban los surcos. A continuación se excavaba la cámara subterránea y se comenzaba la edificación. La mayoría de los bloques era cortados en canteras cercanas pero otros se transportaban desde el sur en barcazas hasta su emplazamiento definitivo.

La teoría sobre la construcción de las pirámides siempre ha sido un debate muy candente entre los investigadores, pero más allá de esto os dejo aquí un enlace para que disfrutéis vosotros y vuestros alumnos de estas colosales construcciones de la meseta de Giza.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails