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miércoles, 25 de abril de 2012

Material complementario sobre la Guerra Fría

"Resubo" parcialmente una entrada que colgué en mi blog de Ciencias Sociales sobre un material complementario que considero muy interesante para trabajar asociado al tema de la Guerra Fría, en principio en Historia del Mundo Contemporáneo de 1º de Bachillerato.

Intento evitar así que otra información que pudiese haber colgada en la misma en primer lugar os hubiese hecho desistir de seguir leyéndola y no llegar hasta el enlace.

Se trata de un artículo de Arturo Pérez Reverte en el xlsemanal del domingo 23 de abril y que encaja perfectamente con el tema al exponer una visión del conflicto de la mano de un corresponsal de guerra francés, tamizado, eso sí,por la personalísima visión y prosa de Pérez Reverte: El cámara de Dien Bien Fu.

El enlace para leerlo es: http://xlsemanal.finanzas.com/web/firma.php?id_firma=16230&id_edicion=7307

lunes, 23 de abril de 2012

MI INICIO EN LAS TECNOLOGÍAS WEB 2.0 EN EDUCACIÓN:

Este curso está suponiendo una verdadera renovación en mi metodología didáctica. Hasta ahora dedicaba mucho tiempo en preparar materiales para mostrarlos a mis alumnos creyendo que así hacía más fácil el aprendizaje de los contenidos.

He caído en la cuenta que las clases magistrales ya no tienen cabida en la sociedad del internet ya que la información está al alcance de todos y deben ser los alumnos los auténticos protagonistas del trabajo en el aula.
Debo hacer el esfuerzo de estar al día y adaptarme al nuevo rol de profesor que exige la sociedad actual dominada por la tecnología informática.
Tengo que plantearme metodologías más activas que favorezcan la interacción entre el alumno y el profesor y la de los alumnos entre sí. Los alumnos pueden aprender más de sus compañeros que del propio profesor.
Para este cambio metodológico es imprescindible el uso de las herramientas Web 2.0.que potencian la autonomía en el aprendizaje, la capacidad de comunicarse, de colaborar, el descubrimiento del placer de aprender, las actitudes de cooperación y solidaridad.

Me queda aún mucho camino que recorrer porque son muchas las novedades y las tecnologías cambian a un ritmo frenético pero haré el esfuerzo con el convencimiento de que mi principal finalidad como profesor es proporcionar a mis alumnos los conocimientos y herramientas necesarias para desenvolverse en la sociedad de la explosión de la tecnología informática.

viernes, 20 de abril de 2012

CAZA DEL TESORO, LA BATALLA DEL EBRO

LA BATALLA DEL EBRO

jueves, 19 de abril de 2012

PRINCIPALES BATALLAS DE LA GUERRA CIVIL ESPAÑOLA


Ver Principales batallas de la Guerra Civil Española en un mapa más grande

Ventajas/Desventajas de las TICs

 No podemos negar que la irrupción de las  TICs en nuestras vidas ha supuesto  un punto de inflexión en la forma de abordar muchas de nuestras tareas.

Desde el punto de vista de la Educación, nada tiene que ver la manera en la que muchos de nosotros nos enfrentábamos al reto de buscar  información para hacer un trabajo (enciclopedia o biblioteca); a la ingente cantidad de información a la que ahora tenemos acceso gracias a las TICs.

Como educadores, nuestra misión no radica solamente en transmitir nuestros conocimientos, sino en dirigir al alumno en la creación de su propio conocimiento ayudado por las TICs.

Pero creo que además, deberíamos de advertir a nuestros alumnos de los riesgos que esa herramienta tan potente puede conllevar si se realiza un mal uso de ella.

Me refiero al uso que realizan los adolescentes se las redes sociales. Supongo que a casi todos (por desgracia) nos ha tocado vivir algún caso de ciberbullying.
En este blog, se ha publicado un post sobre  la contraseñas y la seguridad.
Cuando he tratado este tema con mis alumnos, se  han sorprendido al advertirles de que no compartan sus contraseñas.
No menos importante, es hacerles ver que tienen derecho a su privacidad (configurarla correctamente en sus perfiles) y comunicarles que en algunos departamentos de RR.HH. están poniendo en práctica la revisión de los perfiles en las redes sociales de sus candidatos, así que cuidado con lo que se publica en dichas redes.
Esta claro, que los ventajas que aportan las TICs son, desde mi punto vista, mucho mayores que las desventajas que podamos encontrarles; lo que no quita que se deba hacer un uso correcto de las mismas.

lunes, 16 de abril de 2012

Las TIC en las Ciencias Sociales

EL uso de las TIC en las ciencias sociales es una medida que deberíamos aplicar en las aulas de manera rápida, pues utilizarlas nos supone hacer de nuestra asignatura una cosa mucho más atractiva y por lo tanto más fácil de trabajar. Para eso propongo dos enlaces con los que trabajar la materia de una manera diferente

La primera es trabajar con los callejeros, ya sea con los nombres de las calles como con los cambios que han tenido. Las calles son memoria y a la vez son olvido, ya que muchas veces se nos olvida que esos nombres de mujeres, hombres, batallas o lugares están llenos de contenido. .

El callejero nos sirve para dar clases, para rastrear en el pasado, para encontrar usos antiguos de las calles, de los barrios, profesiones ya desaparecidas o antiguos teatros o cines. También para ver a quien recuerda una ciudad o incluso a quien o a quienes olvida o intentan que olvide. Toda esa información la puede dar un callejero y a eso vamos a dedicar esta entrada y alguna más. 

En este enlace encontramos un estudio de la Universitat de València sobre el callejero de la Segunda República española en la ciudad de Valencia. Curioso resulta el apartado de nombre de calles cambiado durante la república y después durante el franquismo, como el callejero vale para legitimar el momento político que se está y olvidar el anterior. El callejero y su uso no es nunca aséptico.

http://www.uv.es/republica/plano/calle/calle.htm


 La segunda opción recomendando las Tic es el uso de vídeos que dan imagenes de aquello que estamos dando. Aunque los tiempos son difíciles, cada vez es más normal encontrar aulas con las que desplegar recursos multimedia y la respuesta de quienes reciben el mensaje siempre es positiva. Aprovechar youtube para eso supone toda una garantía si se va con ojo y con ganas de aprender.

Con ojo porque los recursos son variables con el tiempo y lo que hoy está colgado mañana puede que no, así que siempre es recomendable bajarse aquello que nos gusta y nos apaña y así también evitamos que una mala conexión destroce aquella clase perfecta preparada en clase. 


Con ganas porque esa variación de recursos que tiene internet nos puede permitir renovar nuestros fondos y poner más vídeos o más imágenes y así enriquecer nuestras clases. Así, por ejemplo encontramos hace poco este vídeo de la filmoteca española que nos aportaba nuevas imágenes de la república española y que nos da una visión más cercana de la capitalidad del estado español en la capital valenciana.

¡YA ESTÁN AQUÍ!: BLOGS Y WIKIS

La cantidad de Blogs y Wikis que he podido visitar en estas semanas reúnen una documentación inabarcable para cualquier persona “humana”. Si además, eres un "inmigrante" informático de "primera generación", la sensación de sentirte abrumado es más notable. Por eso los primeros días te armas de paciencia y piensas que esto es algo pasajero y, que todo lo más, durara lo que dura el curso. Pero cuando los días y las semanas van pasando, la curiosidad se vuelve obsesiva y ya no puedes dejarlo y adviertes que esto ha entrado en tu vida y que esta aquí para quedarse. Que, además, te proporciona unas posibilidades impresionantes y enfoques muy diferentes que te permiten mejorar tu capacitación profesional. Pero, sobre todo, que los principales beneficiarios de todo esto son tus alumnos, con los que establecerás unas vías de comunicación para las que ellos están plenamente capacitados y manejan con absoluta soltura, lo que les hace ser más receptivos hacia el trabajo que desarrollas, que no es otro que el de formar personas. No me es posible hacer mención de todos los blogs y wikis que he visitado, así que me limitaré a citar algunos de los que considero más recomendables:

- http://webs.ono.com/pedabagon/pedro/
- http://blog.educastur.es/revolucion/
- http://angarmegia.com/alumnos_maria_dolores.htm
- http://elauladehistoria.blogspot.com/
- http://historiaaportodas.blogspot.com/
- http://ccss2esonline.blogspot.com/
- http://www.claseshistoria.com/
- http://doscenturias.com/
- http://aprendersociales.blogspot.com/
- http://esquemasdehistoria.blogspot.com/
- http://estrabon.wordpress.com/
- http://almez.pntic.mec.es/~jmac0005/
- http://www.historiasiglo20.org/
- http://historiazuer.blogspot.com/
- http://www.iestiemposmodernos.com/losblogsdesociales/
- http://www.juanjoromero.es/blog/
- http://www.profesorfrancisco.es/
- http://www.isaacbuzo.com/index.html
- https://sites.google.com/site/purificacionllanos/home
- http://redul.wikispaces.com/
- http://geo2010.wikispaces.com/
- http://laguerrafria.wikispaces.com/
- http://arte-griego-y-romano.wikispaces.com/
- http://elcaballodeespartero.wikispaces.com/
- http://historiaoral.wikispaces.com/
- http://problemasdelpresente.wikispaces.com/Home
- http://elsigloxx.wikispaces.com/
- http://historiaenclase.wikispaces.com/home
- http://jorgegozalo.wikispaces.com/
- http://enclasedesociales.blogspot.com.es/

Y sin más me despido, recomendando el disfrute moderado de todos estos enlaces a blogs y wikis del universo de Internet y os dejo con un vídeo que reflexiona sobre las TIC en tiempos históricos.

La "curación" de contenidos.

En mi entrada en el blog anterior comente uno de los problemas con los que me he encontrado dentro de la red social, el de la abundancia de registros con sus nombres y contraseñas y la solución a través de los gestores de contraseñas.
Un segundo problema es el de la abundancia  de información que existe en la web y la necesidad de establecer filtros que nos permitan que encontremos la información más adecuada cuando lo necesitemos. Para ello han surgido varios servicios que facilitan lo que se conoce como curación de contenidos.Uno de ellos es Scoop.it dirigido a la recopilación constantemente actualizada de enlaces.
Aquí dejo el tutorial para entenderlo mejor:

 

Scoop.it es un servicio de “curación” de contenidos. Nos permite crear  "un mini sitio" donde recopilar contenidos relacionados con un tema determinado. Estas páginas son denominadas topics (tópicos) y cada publicación conteniendo un enlace, un vídeo, una galería, etc. se denomina post.

Podemos crear tantos tópicos como queramos, añadiendo publicaciones que pueden contener enlaces, vídeos, galerías o simplemente texto y una imagen subida por nosotros desde nuestro ordenador. Dependiendo de a donde dirija la URL que añadamos, el contenido se extraerá y aparecerá publicado directamente en nuestro tópico. Por ejemplo, si se trata de un post en un blog, se extraerá una imagen y el resumen (si es que lo tiene); si es un vídeo, se podrá reproducir directamente desde allí.

Posee por dentro características de red social. Es decir, podemos seguir y ser seguidos por otros usuarios, además de poder seguir tópicos para que se nos informe cuando se actualizan . 

domingo, 15 de abril de 2012

UN PASEO ENTRE PIRÁMIDES



Es de sobra conocido por todos el colosalismo de las construcciones arquitectónicas del Antiguo Egipto, y en particular de las tres grandes pirámides de Giza a las que les dedico este post (Keops, Kefrén y Micerinos), cuya construcción se remonta al Imperio Nuevo (Historia del Antiguo Egipto)







 


Las pirámides muestran, para su época, el gran conocimiento de los técnicos y la capacidad organizativa necesaria para construir tales monumentos con medios muy simples; pero nada parece indicar que hiciera falta una tecnología superior a la que disponían los egipcios representada por "ingenios" de madera, trineos e, hipotéticamente, usando la rueda, en forma de rodillos de madera y rampas.




No se sabe con certeza cómo se construyeron ya que no nos han quedado documentos escritos que lo expliquen.


La hipótesis más aceptada es la siguiente: previamente se procedía a aplanar el terreno rocoso, y a excavar canales para inundarlos de agua y así poder marcar líneas de nivel con las que se preparaba una superficie horizontal. Después se rellenaban los surcos. A continuación se excavaba la cámara subterránea y se comenzaba la edificación. La mayoría de los bloques era cortados en canteras cercanas pero otros se transportaban desde el sur en barcazas hasta su emplazamiento definitivo.

La teoría sobre la construcción de las pirámides siempre ha sido un debate muy candente entre los investigadores, pero más allá de esto os dejo aquí un enlace para que disfrutéis vosotros y vuestros alumnos de estas colosales construcciones de la meseta de Giza.

Gestores de contraseñas.

Quizás el tema de esta entrada se salga de los contenidos normales para el tipo de blog en el que nos encontramos. Pero es que una de las dificultades con las que me encuentro a la hora de gestionar y utilizar las diferentes herramientas – blogs, wikis, webs – es recordar Cada uno de los nombres y contraseñas utilizadas para registrarse en los diferentes sitios.
Una posible solución son los gestores de contraseñas. Es un programa que se utiliza para almacenar una gran cantidad de parejas usuario/contraseña. La base de datos donde se guarda esta información está cifrada mediante una única clave (contraseña maestra o en inglés master password), de forma que sólo tengamos que memorizar una clave para acceder a todas las demás. Esto facilita la administración de contraseñas y fomenta que podamos escojer claves complejas sin miedo a no ser capaces de recordarlas posteriormente.
A menudo los gestores de contraseñas ofrecen la opción de generar una contraseña automáticamente, lo cual contribuye a evitar que se utilice la misma clave para acceder a distintos recursos, una práctica muy poco recomendable pero muy extendida, especialmente para acceder a páginas web que requieren que el usuario se registre. Asimismo, si optamos por elegir nuestra propia contraseña, estos programas suelen indicar el nivel de robustez de la palabra elegida. Evidentemente es imprescindible que la contraseña maestra sea lo suficientemente compleja para que sea difícil de adivinar.
La mayoría de los navegadores de Internet actuales, como Firefox o Internet Explorer, llevan incorporado un gestor de contraseñas en forma de plugin que opcionalmente se puede proteger mediante una contraseña maestra. De esta manera cuando visitamos una página web que requiere autenticación, el navegador escribe automáticamente el usuario y la clave en los campos correspondientes sin necesidad de intervenir. También existen aplicaciones independientes del navegador de Internet que tienen el mismo cometido y a menudo son más seguras, como por ejemplo LastPass (open source) o KeePass Password Safe (open source). Una opción especialmente conveniente es instalar el programa en una memoria USB para llevarlo con nosotros. Esto sólo es posible si el gestor de contraseñas elegido dispone de una versión portátil.
Una manera alternativa de gestionar las contraseñas, es almacenarlas en páginas web que ofrezcan este tipo de servicio. De esta manera podemos acceder a ellas desde cualquier lugar con conexión a Internet. En este caso la seguridad de nuestras claves dependerá fundamentalmente del nivel de confianza que otorguemos a quien nos ofrece el servicio.
Los gestores de contraseñas también son útiles como medida de defensa contra el Phishing, ya que a diferencia de un ser humano, una máquina no se equivoca al distinguir entre dos páginas parecidas pero con diferente dominio garantizando de esta forma que sólo se introduzca el password en una página legítima.
Lista de gestores de contraseñas:
KeePass (open source)
LastPass (open source)
Password Safe (open source)
PasswordSafeSWT, clon de Password Safe escrito en Java con licencia open source 
 Roboform RoboForm2Go, software propietario


Gines

sábado, 14 de abril de 2012

El Renacimiento

El Renacimiento. Uno de los períodos artísticos más importantes de la Historia de la Humanidad es sin lugar a dudas el Renacimiento italiano, y por ese motivo puede ser un buen tema para investigar a través de las nuevas tecnologías con los alumnos, con el objetivo de desarrollar las competencias básicas.

Concretamente uno de los personajes que mejor representa el ideal del artista renacentista es Miguel Ángel, el genio florentino que trabajó todas las disciplinas artísticas, aunque como demuestra el video siempre se sintiera como un escultor.

viernes, 13 de abril de 2012

LOS TOTALITARISMOS

Os dejo una presentación (realizada por mí) en la que se ven las características generales de ese movimiento que surge en el periodo de entreguerras: los totalitarismos.
De estos movimientos hay que destacar una característica fundamental: su lucha contra la democracia y los derechos humanos.

Blog y Presentación sobre wikis

Buenos días compañeros.

Os dejo por aquí el enlace a mi blog: http://ricardoingelmo.wordpress.com/ y también una presentación sobre wikis muy sencilla que utilice recientemente en un taller para profesores. 

miércoles, 11 de abril de 2012

EL FINAL DE ALMANZOR, ENTRE CALATAÑAZOR Y MEDINACELI


















Calatañazor en el año, 1002, se encontraba bajo el poder musulmán y fue donde el caudillo Almanzor, paró a descansar en su camino hacia Medinaceli, donde pensaba que los médicos judíos pudieran salvarle de su enfermedad, pero la madrugada del 16 de junio de 1002, viendo que sus dolores le podían llevar a su muerte, indicó a su ejército dirigirse sin pérdida de tiempo, hacia la ciudad de Medinaceli, los cristianos que habían venido desde Navarra siguiendo su pasos, quisieron atacarle en la salida de Calatañazor, pero Almanzor dió órdenes de seguir lo más deprisa que se pudiera en su camino, horas más tarde en el lugar de Bordecores parece que falleció, su llegada a Medinaceli solo sirvió para confirmar los médicos judíos su defunción, y en dicha ciudad se le construyó un mausoleo que fue hasta el año 1500 visitado por toda clase de gentes y religiones, a partir de dicho año Isabel la Católica, en Medina del Campo dió órdenes de destruir todo los símbolos que no se pudieran usar en el cristianismo.






lunes, 9 de abril de 2012

5 herramientas TIC para utilizar en el aula

¿Conocéis Educacontic? Seguro que la mayoría sí. Se trata de una página web que pone a nuestro alcance multitud de recursos e ideas para trabajar aplicando las tecnologías de la información y la comunicación en nuestra práctica docente. De especial interés para mí fue la entrada que publicaron el 18 de diciembre pasado. Hace referencia a 5 posibles herramientas a utilizar en nuestra tarea habitual. Sólo conocía y utilizaba habitualmente  Slideshare. En lugar de wordpress, blogger.  Desde entonces me he puesto manos a la obra y estoy experimentando con mi tutoría de 2º PCPI a través de la plataforma Edmodo. En otra entrada os desarrollaré las posibles aplicaciones de esta red educativa. Como una imagen vale más que mil palabras...

La red Tiching: un nuevo espacio para el docente


Recientemente ha visto la luz la versión beta de tiching, una red educativa global con más de 75.000 recursos TIC. Suscribirse es muy sencillo, así como encontrar los recursos que mejor se adapten a nuestras necesidades como docentes, ya que podemos filtrar nuestras búsquedas por materia y nivel educativo. Al igual que en el caso de los marcadores sociales, podemos enlazar y etiquetar nuevos recursos, pero al tratarse de un portal específico sobre educación, facilita su clasificación con arreglo a criterios homogéneos. Supongo que muchos ya lo conoceréis, pero me parecía interesante darle relieve a una noticia que, a mi entender, contribuye enormemente a enfoque colaborativo que pretendemos dar a la educación a través de la Web 2.0. Echadle un vistazo, porque vale la pena.

Sobre la importancia de las TIC en la educación

Hace unas semanas nos desayunábamos con la noticia de que la Enciclopedia Británica, uno de esos grandes iconos del conocimiento universal, iba a dejar de editarse en papel y que, en adelante, sólo se iría actualizando en su version on line. Que los editores de la Britannica hayan tomado tal decisión -sabiendo cómo son los británicos en lo que a sus tradiciones se refiere- es sólo la confirmación de una realidad que se ha impuesto en muy poco tiempo y que ha convertido un acto tan cotidiano para la gente de cierta edad -entre los que se incluyen los que, como quien les escribe, apenas superamos la treintena-, como es acudir a una estantería y deslizar los dedos sobre los lomos de unos pesados y exquisitamente encuadernados volúmenes hasta dar con aquel que satisficiera la propia curiosidad, en un compotamiento tan extraño como pegar un sello, comprar un disco o viajar en diligencia. Mucho podemos hablar del romanticismo de recoger la carta de la amada o el amado de su puño y letra del buzón, de desenfundar el vinilo y aspirar ese olor de los discos nuevos o el de bucear entre las estanterías de una biblioteca y palpar las hojas amarillentas de viejos libros, pero, no nos engañemos, viajar cómodamente abrazados por el asiento ergonómico de un monovolumen es mucho más cómodo hacerlo en una chirriante diligencia. Y para todo lo demás, está Internet. Eso lo saben en Correos, lo saben las dicográficas, lo saben los editores de la Enciclopedia Británica y, sobre todo, lo saben los más jóvenes, que de hecho, no conocen, en general, otra manera de hacer las cosas. La pregunta es: ¿lo sabemos los profesores? Seguramente sí, si hacemos una encuesta, el tema de las nuevas tecnologías, de los chavales con los móviles, el Tuenti y los videojuegos está muy manido y la mayoría de profesores responderemos que sí, que las TIC son importantes para la enseñanza. Pero, ¿hasta qué punto actuamos en consecuencia? ¿Hasta que punto nos reciclamos o hasta qué punto no nos dejamos llevar por la inercia de los viejos métodos? No hay que olvidar que partimos en desventaja con repecto a nuestros alumnos. Ellos han nacido ya en un mundo multimedia, pero a nosotros, a quien más y a quien menos, nos ha cogido ya mayores, con unas costumbres, con unos esquemas ya interiorizados, con unas piezas viejas que poco a poco vamos reemplazando, con unos chips -nunca mejor dicho- que cambiar. No se trata de que nos convirtamos en los galácticos profes cibernéticos del siglo XXXI ni de que subestimemos la clase magistral, la tiza y la pizarra o el boli y el cuaderno, pero no podemos olvidar que la educación se basa en la comunicación, comunicación entre alumnos y profesores, entre los distintos profesores y de los alumnos entre ellos. Y no olvidemos que las maneras de comunicarse hoy en día se han modificado, se han multiplicado, se modifican y multilpican día a día. No descartemos ni subestimenos, por tanto, ninguna tenología, vieja o nueva, si ésta cumple o nos facilita de difícil tarea a veces de comunicarnos.

¿Nos mienten los mapas?


He de reconocer mi predilección por la serie "El ala oeste de la Casa Blanca". Conseguí ver todos y cada uno de sus episodios. Y en uno de ellos se encuentra esta maravilla de la sátira, la ironía y la verdad cartográfica. No tiene desperdicio. Si te gusta la Geografía y no te despierta ni siquiera una sonrisa condescendiente.....

domingo, 8 de abril de 2012

Entre la web y el blog

Una web para el contenido, un blog para afianzarlo. Ese es mi planteamiento metodológico en el desarrollo de una clase habitual. A una y a otro les voy insertando un variado conjunto de materiales que complementan el aprendizaje de mis alumnos y alumnas.
Para lo primero, utilizo un “sites” de Google. En este caso, y centrándonos en el tema que empezaremos, por ejemplo, el próximo martes, la pesca en España, el “sites” es en realidad una traslación de una página que hice hace varios años con una antigua aplicación que tenía Google, Page Creator, y que desgraciadamente – al menos, desde mi punto de vista- fue sustituida por la aplicación “sites” de Google. En la traslación perdió los videos de youtube que me servían de complemento o de apoyo al contenido. Es en esta “sites” en donde desarrollo el tema o contenido propiamente dicho. A su vez, esta “site” la enlazo en una página que realicé el curso pasado. Se trata de un espacio gratuito de la empresa jimdo.com, en la que integro la segunda mitad del temario, cuyo nombre es recursosgh2.jimdo.com, y en las que he insertado otros elementos multimedia, algunos elaborados por mí mediante Google Maps. al igual que una línea de tiempo que elaboré el pasado año en el curso de iniciación de la Web 2.0.

En el blog de Geografía de España que uso en clase iré intercalando desde el próximo martes algunas reflexiones sobre la pesca, unas procedentes de ideas que aparezcan durante la explicación, otras que salten de la prensa al aula, o alguna reflexión sobre el tema. Mis alumnos/as, por su parte, irán realizando comentarios, aportando sus impresiones, sus opiniones o respondiendo cuestiones por mí planteadas.

La unificación italiana

Con el Congreso de Viena (1815), se confirma la fragmentación de Italia en distintos reinos y ducados, aunque el ideal unificador se mantuvo encabezado por el Primer Ministro del Reino de Cerdeña-Piamonte, Cavour, que se convirtió en el motor de esta unificación.
Dentro de la unificación italiana podemos diferenciar 4 fases que son:
1.   La Guerra de la Lombardía (1859-1860): el reino de Cerdeña-Piamonte iba a conseguir en 1858 el apoyo de Francia para iniciar el proceso de unificación italiano, e inicia un conflicto con Austria que tenía varias posesiones en Italia.
Las victorias piamontesas en las batallas de Montebello, Solferino, y Magenta, y las de Garibaldi en Vareas y San Fermo, permiten arrebatar a los austriacos la Lombardía.
Posteriormente, Francia y el Piamonte firman el Tratado de Turín (1860) por el que Francia recibe Saboya y Niza, y le Piamonte incorporaba los Ducados de Parma, Módena, Toscana y Lucca

2.   La Guerra de anexión del Reino de la Dos Sicilias (1860-1861): en el sur de Italia el revolucionario Garibaldi había organizado el ejercito de las “Mil Camisas Rojas” que vence a los Borbones, lo cual permite la anexión de Nápoles y Sicilia.
En 1861 se proclama el Reino de Italia, estableciéndose un Monarquía Parlamentaria dirigida por el rey Víctor Manuel II.
3.   La anexión del Veneto (1866): con el estallido de la Guerra austro-prusiana, Italia apoya a Prusia y ataca a Austria. Los italianos son derrotados en Lissa y Custozza, pero la victoria prusiana permite a Italia anexionar el Veneto.
4.   La Conquista de Roma (1871): la Guerra franco-prusiana permite a las tropas italianas penetrar en Roma y conquistar la ciudad, que se iba a convertir en la capital de Italia y el Vaticano en un ámbito de soberanía papal.
Dossier 034 - La Unificacion Italiana

viernes, 6 de abril de 2012

LA GRECIA HELENÍSTICA

Macedonia era un territorio aislado y agrícola situado en el Norte de Grecia
Filipo II, rey de Macedonia, se lanzó a la conquista de las polis con un ejército que dominó Grecia.
Alejandro, hijo de Filipo, recibió el sobrenombre de Magno y sucedió a su padre en el trono.

Alejandro Magno, unificó todo el territorio de Grecia y se lanzó a la conquista del Imperio Persa. Una vez derrotados los persas, se extendieron sus conquistas hasta la India.
Alejandro quería crear un único imperio, Imperio Macedónico, desde Europa hasta Asia con una lengua y una cultura común, la griega, aunque cada territorio tendrá una política y una sociedad distintas.


miércoles, 4 de abril de 2012

LA MÚSICA DE LA HISTORIA

A menudo me gusta ir a ésta página y escuchar las canciones de las épocas que damos en clase. En esta ocasión os enlazo los Himnos y Canciones de la Guerra Civil.

 Una pequeña muestra: ¡AY, CARMELA!

martes, 3 de abril de 2012

Ritos funerarios en Egipto

La momificación

La vida después de la muerte

Para los egipcios la muerte suponía la separación de los tres elementos que componían todo ser humano:el cuerpo físico y mortal y los dos elementos inmortales: el alma (ba) y la energía vital (ka). Para poder disfrutar de la vida eterna era necesario que el cuerpo físico se mantuviera incorrupto para que el ba y el ka dispusieran de comida y bebida.Y para ello utilizaron la momificación.

¿Cómo se momificaba?

Poco después de la muerte el embalsamador extraía el cerebro del difunto mediante ganchos a través de las fosas nasales. Después introducía por el mismo conducto distintos líquidos y tapaba la nariz, los ojos y la boca con cera. Seguidamente practicaba una incisión en un costado del cadáver con uncuchillo de sílex y extraía todos los órganos, excepto el corazón y los riñones. Las vísceras se lavaban y se guardaban en unos vasos especiales llamados canopes. Después de rellenar el cuerpo con mirra, canela y perfumes, cosía la incisión y dejaba el cadáver en un baño de natrón (sal blanca)durante sesenta días. Por último, envolvía el cadáver con vendas de lino a las que cosía amuletos, y colocaba sobre la cabeza una máscara funeraria.

Este procedimiento era el más caro y sólo podían permitírselo el faraón y las familias más adineradas. Había otros procedimientos meno costosos, como llenar con aceite el abdomen del muerto sin extraer las vísceras o simplemente desecar el cuerpo.Esto último era practicado por los más pobres.

El ataúd y el sarcófago

Cuando los parientes del difunto podían permitírselo, la momia se depositaba en el ataúd decorado con pinturas de colores brillantes. A veces, éste tenía forma de figura humana, y su tapa suerior recogía el retrato del difunto o la difunta. Para terminar, el ataúd se introducía en una caja de piedra o sarcófago.

El entierro

Las momias de las personas adineradas se enterraba con todos los bienes que el difunto pudiera necesitar en la vida de ultratumba, como comida y bebida, muebles, joyas y momias de animales, como gatos. También se acompañaba de figuras de sirvientes.











lunes, 2 de abril de 2012

Nuevas tecnologías: competencias y tareas desde la producción de materiales.

En esta primera aportación al blog colectivo, voy a desequilibrar mi intervención hacia el terreno de las nuevas tecnologías, en lugar de hacerlo hacia las Ciencias Sociales como solemos tender a hacer en virtud de nuestra especialización. Y concretamente, ese desequilibrio sitúa en el extremo más alto de la balanza términos que no solemos situar dentro de las multirrelaciones que trazamos entre tics y educación: competencias y tareas.
Como decía en mi blog, la motivación principal para la participación en este curso ha sido el aprendizaje de herramientas para el desarrollo de la competencia digital como docente, orientado inevitablemente hacia el desarrollo de la misma en el alumnado.
En este sentido, quiero hacer patente aqui que no debemos obviar que las nuevas tecnologías no se limitan a las habilidades y destrezas de dicha competencia, sino que también trabajan todas las demás: competencia lingüística, competencia para aprender a aprender, competencia de autonomía e iniciativa personal, competencia cultural y artística,...
Podríamos poner multiples ejemplos de cómo las tics en el aula desarrollan todas y cada una de las competencias básicas, seamos o no conscientes de ello, lo hayamos planificado o no. Pero en lugar de enumerar aquí múltiples ejemplos que ilustrarían cómo las nuevas tecnologías aportan al desarrollo de las distintas competencias, creo más últil invitar a la reflexión aportando el siguiente documento. Veremos como en los descriptores de las competencias están presentes dichas aportaciones.
Descriptores de las competencias.
Pero, por si queda alguna duda, podemos acudir a la normativa que diseña nuestro currículum para analizar las aportaciones de las áreas a las competencias, y entresacar así de nuestra actual regulación la inevitable presencia de las nuevas tecnologías en el desarrollo de este nuevo elemento del currículum.
Como aportación final, inserto esta breve presentación, invitando que al verla intentemos relacionar dichos conceptos con el papel de las tics en el aula, y fundamentalmente, en el cambio metodológico que debe acompañar a su uso, puesto que utilizar las tics con las metodologías tradicionales hace pocas aportaciones al desarrollo competencial de nuestro alumnado.
Proponer tareas para el desarrollo de las competencias.
Con todo, debemos concluir que las nuevas tecnologías se han instalado en nuestro entorno y por tanto son necesarias para responder a las situaciones que se nos plantean diariamente, que contextualizan en mayor o menor grado las tareas que podamos plantear a nuestro alumnado, y que, como no, son una extraordinaria oportunidad para nuevos planteamientos metodológicos.

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