Buscar este blog

martes, 16 de marzo de 2010

Historia..partiendo del mundo actual





En muchas ocasiones utilizamos la actualidad más inmediata como ejemplo para que nuestro alumnado entienda mejor nuestras explicaciones teóricas. No obstante, en muchas ocasiones, nos encontramos con dificultades manifiestas para alcanzar este objetivo como la escasa edad de nuestros "oyentes", su nulo interés en determinadas temáticas o su escasa disposición a participar en la búsqueda de materiales en la prensa diaria o a "perder" su precioso tiempo atendiendo a los informativos de las diversas televisiones.









Es en esas ocasiones cuando las TIC nos ofrecen la posibilidad de poner en contacto al alumnado con las noticias de actualidad que queremos que conozcan. Los objetivos son claros: mejor comprensión de la realidad, ampliación de su capacidad analítica y crítica, trabajo de selección de contenidos próximos a sus realidades, intentar una concienciación que los capacite para desenvolverse en el mundo en el que tendrán que desarrollar todas sus competencias sociales y laborales...

La idea es sencilla: Partiendo de principios teóricos que deben explicarse en clase, se procede a relacionar el principio teórico con noticias de actualidad. Para poner en práctica esta propuesta partiremos de un esquema inicial planteándonos un problema a aclarar, un ámbito de aplicación tanto referente a curso como a materia, la noticia de actualidad con la que queremos establecer la relación, los medios a emplear (El Blog del aula como punto de partida fundamental para este trabajo, Artículos de Prensa partiendo de las ediciones digitales, Noticias de Agencias, Videos...), y una planificación de actividades finales encaminada a conseguir los objetivos propuestos.
Así la explicación del "Derecho de Veto" puede completarse con los problemas actuales entre China y el resto de miembros del Consejo de Seguridad de la Onu sobre el programa nuclear de Irán, el final del tema de la "Revolución Soviética" vincularse con los nacionalismos de las repúblicas ex-soviéticas y el reciente simulacro de invasión en Georgia, los "Tratados de la Paz de París" pueden ayudarnos a entender consecuencias de nuestro mundo actual como el conflicto judio-palestino partiendo de los territorios entregados a Gran Bretaña en la disolución del Imperio Otomano...
Son solo algunos ejemplos de una propuesta que quedará desarrollada a modo de ejemplo en el Blog "Historia...partiendo del Mundo Actual"




----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Temas relacionados:








0 comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails