Buscar este blog

lunes, 8 de marzo de 2010

Una experiencia sobre coeducación


Hace un par de cursos que no imparto la Ética en 4º de E.S.O., lo cual es una pena porque me daba bastante juego.
 Uno de los últimos cursos estuvimos trabajando los temas relacionados con coeducación, igualdad, género, etc.
Dedicamos varias sesiones a hablar y a intentar que reflexionaran sobre esos estereotipos tan arraigados a la hora de entender lo masculino, lo femenino y lo que de ellos se espera.  Finalmente decidimos aprovechar todo lo que habíamos aprendido para grabar unos vídeos y montar con ellos un blog.
A la hora de hacer escribir las historias para los vídeos les pedí que intentaran reflejar las diversas perspectivas, económicas, sociales, personales que suelen rodear las situaciones de desigualdad y que huyeran de clichés muy manidos.
Se lo pasaron bomba escribiendo y grabando los vídeos (como podréis comprobar) y creo que aprendieron mucho más que con el mejor construído de los discursos.
Para la escritura del guión aprovecharon ideas que habían surgido durante las sesiones de trabajo y yo supervisé e hice alguna sugerencia (muy pocas). La grabación (con sencillas cámaras domésticas) y el montaje (con Windows Movie Maker) corrió 100% a cargo de ellos. Después les enseñé a subir los vídeos a Youtube y a crear el blog en Blogger.
El resultado es Eva deja de ser costilla y en Elisas y Elisos (un blog que mantuve durante un tiempo para un proyecto presentado al Instituto de la Mujer) se explica con algo más de detalle el trabajo en el aula y se adjuntan algunos materiales didácticos.
Para mí fue una de las experiencias docentes más satisfactorias y una clarísima prueba del potencial didáctico de la web 2.0

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Temas relacionados:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails