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viernes, 23 de abril de 2010

PSICOPEDAGOGÍA (I): BRUNER, EL APRENDIZAJE POR DESCUBRIMIENTO.




No está de más recordar algunos de los principios básicos que rigen el aprendizaje. Están presentes, en gran medida, en la filosofía del curso que compartimos. He de reconocer que algunos de ellos empiezan a cobrar sentido, para mí, ahora.
Por eso, quiero auto-refrescarme (y compartir) los postulados de los grandes maestros de la psicopedagogía: Bruner, Piaget, Ausubel, Vygotsky.
Hoy toca el primero de ellos: Bruner y el aprendizaje por descubrimiento. Observar hasta qué punto se adapta al trabajo que venimos realizando en nuestros wikis y blogs. Sus ideas básicas se resumen en que la pedagogía ha de tener un componente social, esto es, para que se produzca conocimiento es necesaria la colaboración tanto de maestros como de alumnos (aspecto colaborativo, ¿os suena?).
El resto de los autores citados quedan para otros días.


LA TEORÍA DE BRUNER.

Para BRUNER, el objetivo último de la enseñanza es conseguir que el alumno adquiera la comprensión general de la estructura de un área de conocimiento.

PRINCIPIOS FUNDAMENTALES.

– La teoría de BRUNER se caracteriza por una serie de principios fundamentales:
• Primer principio: la motivación. Es la condición que predispone al alumno hacia el aprendizaje y su interés sólo se mantiene cuando existe una motivación intrínseca. Los motivos que impulsan al niño a aprender, en especial durante los años preescolares, son los siguientes: el instinto de curiosidad, la necesidad de desarrollar sus competencias y la reciprocidad.
• Segundo principio: la estructura. El objetivo último de la enseñanza de los contenidos de una materia es que el alumno llegue a comprender la estructura fundamental de los mismos. Y adquirir la estructura de una materia es comprenderla de tal manera que podamos relacionar con ellas otras cosas significativamente. La estructura de cualquier materia se halla constituida por la información esencial, esto es, por las ideas o conceptos fundamentales, debidamente relacionados entre sí. Y esto es lo que debe perseguir el maestro: que los alumnos perciban las ideas esenciales de la materia que han de aprender como un todo organizado y significativo. La adquisición de la estructura debe ser el objetivo principal de la enseñanza.
• Tercer principio: organización y secuencia de los contenidos. Las dificultades que pueden encontrar los alumnos para aprender una asignatura dependen, en gran medida, del modo en que se presenta la información, y, para hacerlo de una manera adecuada, hay que tener presente cómo se produce el desarrollo evolutivo de los alumnos. El desarrollo cognitivo, según BRUNER, atraviesa tres niveles o estadios: enactivo (el conocimiento se representa en acciones –estadio sensoriomotor de Piaget–); icónico o figurativo (el niño ya es capaz de imaginarse objetos sin actuar sobre ellos –estadio preoperacional–); y simbólico (el niño es capaz de expresar sus experiencias en términos lingüísticos –operaciones concretas y operaciones formales–).
La mejor forma de presentar los contenidos a los alumnos consiste en una secuencia que comience por una representación enactiva, continúe por una representación icónica y termine en una representación simbólica.
BRUNER defiende también el currículo en espiral, donde los alumnos, al ascender por los distintos niveles educativos, regresan a temas ya conocidos, para ampliar y profundizar sus conocimientos. En la base de este planteamiento del currículo en espiral está el principio de que cualquier contenido puede ser enseñado y aprendido por el niño en cualquier edad y nivel educativo. Todo es un problema de conversión: basta con convertir o traducir las ideas abstractas en una forma intuitiva o figurativa, que estén al alcance del nivel de desarrollo cognitivo que tenga el alumno para que puedan ser comprendidas.
Por otro lado, BRUNER defiende el aprendizaje por descubrimiento, lo que implica que el aprendizaje debe ser inductivo, es decir, debe partir de datos, de hechos y de situaciones particulares, experimentando y probando hipótesis. Se debe estimular a los alumnos a que sean ellos, por medio del descubrimiento guiado, los que descubran la estructura de la asignatura.
• Cuarto principio: el reforzamiento. Para llegar a dominar un problema es necesaria la retroalimentación.

APRENDIZAJE POR DESCUBRIMIENTO.
Las principales ideas de BRUNER se resumen en una práctica educativa cuyas principales señas son las siguientes:
– La enseñanza debe buscar aprendizajes significativos, lo que se consigue estableciendo las condiciones necesarias para que tenga lugar un aprendizaje por descubrimiento.
– El aprendizaje por descubrimiento es una forma de enseñanza en la que no se comunica al alumno el concepto o el principio que tiene que aprender, sino que se espera que él induzca o descubra el principio a partir de una serie de ejemplos. La hipótesis de que el aprendizaje por descubrimiento convertirá al alumno en una persona más capaz para solucionar problemas es completamente razonable, pues la experiencia de descubrir conceptos desarrolla, sin duda, la habilidad para descubrir.
– La única condición necesaria para hacer que la lección impartida con el método de descubrimiento obtenga éxito, como señalan Anderson y Faust, es que el estudiante sea realmente capaz de descubrir por sí solo el principio que se le propone. Si no puede descubrir este principio, es poco probable que desarrolle habilidades propias para solucionar problemas que pueda aplicar posteriormente para descubrir un nuevo principio.
– Las ideas anteriores pueden ser estructuradas en una secuencia de pasos o de actividades que debería seguir el maestro o el profesor en el aula a la hora de diseñar el aprendizaje de sus alumnos mediante el aprendizaje por descubrimiento.
• Primero, la situación de aprendizaje se debe organizar de tal manera que al alumno se le plantee una serie de preguntas desconcertantes o un problema que tenga que resolver.
• Segundo, el profesor debe ayudar y dirigir el proceso de descubrimiento (descubrimiento guiado o dirigido).
• Tercero, el profesor debe ofrecer retroalimentación para que el alumno sepa cuándo adquirió el concepto.
• Finalmente, a partir de los éxitos obtenidos por el alumno, el profesor debe ayudarle a enfrentarse con otros problemas que hagan posible su adquisición de conocimientos y que desarrollen su capacidad de descubrimiento.
– Una característica esencial en el aprendizaje por descubrimiento es el uso que se hace de la inducción. El procedimiento en esta forma de aprendizaje consiste en proponer ejemplos particulares para que el estudiante, a partir de ellos, pueda inducir el principio general en el que esté comprendidos.

Fuente: foros de la UNED, siguiendo a SAMPASCUAL MAICAS, G. Psicología de la educación. Tomo I. UNED. Madrid, 2007, pp. 196 y ss.

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