Buscar este blog

domingo, 14 de marzo de 2010

La Plataforma E-Ducativa Aragonesa




La integración de las TIC mediante las plataformas educativas.







En mis clases he procurado integrar el ordenador en el aula para complementar las explicaciones mediante Power-Points, páginas web, imágenes, etc. Pero, al no disponer los alumnos de ordenadores (el aula de ordenadores está muy solicitada), observo que el alumno está en una
actitud poco activa y participativa. Con este curso estoy descubriendo que son muchas más las herramientas que proporciona la web 2.0 para un aprendizaje más participativo y cooperativo.
En Aragón se está impulsando la Plataforma E-Ducativa, promoviendo la formación del profesorado mediente curso de teleformación.
La Plataforma E-Ducativa Aragonesa es un sistema que permite integrar a todos los centros educativos. Crea una "comunidad educativa virtual" utilizando modernas tecnologías web 2.0
Como indica el vídeo que adjunto, nuestros alumnos ya usan estas herramientas de comunicación e información. Nuestro reto como docentes es integrarlas en el proceso educativo para que el aprendizaje sea activo, participativo, colaborativo y cooperativo. Algunos compeñaros ya lo habéis integrado. Otros estamos aprendiendo para integrarlas porque en el proceso enseñanza-aprendizaje son fundamentales, siempre con la guía-orientación del docente.









----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

1 comentarios:

Fulgencio Murcia dijo...

Alguien comentaba al principio del curso que estamos hablando de una tecnología muy reciente. No hay que perder esa perspectiva.
A todos nos ha pillado un poco a contrapaso y, quizás, un primer paso requiera la introducción de la tecnología sin perturbar demasiado la metodología de cada profesor. Pero está claro que la tendencia natural es que la integración de la web 2.0 en educación conduzca a unas metodologías más participativas en las que el alumno se responsabilice realmente de su propio proceso de aprendizaje.

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails