Buscar este blog

lunes, 22 de marzo de 2010

Wikis interdisciplinares

Llevo ya un par de años trabajando con wikis y me parecen una herramienta genial para trabajar con grupos de alumnos. No sólo permiten que los alumnos creen su propio material de estudio a partir del que el profesor les ofrece sino que, además, acogen cualquier tipo de presentación y aplicación que utilices (vídeo, audio, powerpoints, líneas del tiempo...).
En el blog los artículos nuevos se superponen a los antigüos y quedan ocultos dificultando su recuperación, a no ser que recuerdes la fecha o estén muy bien etiquetados. Sin embargo, en el wiki todo está disponible y los materiales creados pueden ser usados un año tras otro con diferentes grupos de alumnos.
Desde mi punto de vista, el wiki es la herramienta colaborativa por excelencia porque todos los alumnos colaboran con el profesor en su realización.
De hecho, soy una fan tan convencida de las bondades de los wikis que lo que hago es coordinar wikis interdisciplinares. Es decir, no sólo creo materiales de Ciencias Sociales con los alumnos sino que éstos, a su vez, crean materiales de temática parecida con profesores de otras asignaturas. Este sistema contribuye a su aprendizaje funcional ya que, generalmente, los alumnos suelen meter en compartimentos estanco lo que aprenden en cada asignatura.
¿Os ha pasado que dedicas varias semanas a explicar la Edad Media y comentas orgullosa con el profesor de literatura el buen resultado que has obtenido en esa unidad, lo participativos que estaban los alumnos y lo que han aprendido y... días después, el profe de literatura te cuenta que ha leído el "Cantar de Mío Cid" con los alumnos y que lo que se contaba en el poema les sonaba a chino y no eran capaces de relacionar nada de lo que allí leían con lo estudiado en Sociales? Lo que os digo...compartimentos estanco.
Pues bien, los wikis interdisciplinares que coordino buscan evitar esa situación. Para ello, elegimos un tema que sea compartido por varias materias y trabajamos sobre él desde diferentes puntos de vista.
El primer wiki de este tipo que coordiné fue sobre Cristobal Colón y el descubrimiento de América. En él, alumnos y profesores de mi instituto y, además, alumnos y profesores de un instituto de Miami creamos materiales sobre esa cuestión desde cada una de las disciplinas. Desde Sociales trabajamos la vida de Colón, la expedición y sus repercusiones, los acuerdos con los Reyes Católicos, la muerte de Colón... Desde matemáticas se trabajaron cuestiones relacionadas con las unidades de medida y monetarias de la época para trasladarlas al mundo actual y que los alumnos se hicieran una idea más aproximada de las dimensiones de la expedición. Desde Ciencias Naturales se trabajó sobre los avances científicos y el intercambio de productos entre ambos continentes. Desde Inglés se trataron las consecuencias positivas y negativas del descubrimiento, etc. Además, al ser un wiki bilingüe, los alumnos españoles crearon materiales en inglés y los alumnos americanos en español.
Este wiki, aunque necesitaría muchas mejoras, nos sirvió de experiencia y nos mostró las posibilidades de la web 2.0. Además, el wiki se ha utilizado este año para estudiar el descubrimiento de América, con grupos de alumnos que no estuvieron relacionados con su elaboración.
Basándome en esta experiencia, este año creé dos wikis nuevos. Uno para 3º de ESO sobre el Madrid de los Austrias y otro para 2º ESO sobre Madrid Medieval. Nuevamente son wikis interdisciplinares aunque, en este caso, no trabajamos con otros institutos. En la actualidad están en construcción pero parten de la misma filosofía de los anteriores, trabajar un tema desde diversas asignaturas para crear materiales comunes. Sin embargo, basándonos en la experiencia del año anterior, nuestro propósito es hacer un wiki mucho más visual. Si los visitáis ahora, aún encontraréis gran cantidad de texto, pues los alumnos estan investigando y no todas las páginas aparecen aún en los dos idiomas, pero el objetivo es transformar ese texto en elementos audiovisuales (presentaciones, audios, vídeos, líneas del tiempo, mapas conceptuales, etc.) Volved a final de curso y veréis lo que os digo.
Al mismo tiempo, mantengo un wiki con un proyecto eTwinning con un instituto de Bulgaria y otro de Rumanía, en el que trabajamos sobre diferentes ciudades europeas con el inglés como lengua vehicular.
Como veis, los wikis aún están en construcción pero estoy segura de que aprenderemos mucho haciéndolos. Además, el curso que estamos realizando me ha permitido pensar en formas para mejorarlos, no sólo usando el sistema RSS para seguir los cambios sino también incorporando las posibilidades de Mr Wong, de los mapas conceptuales, de los mapas, etc.
Para terminar, me gustaría señalar las ventajas y las dificultades que he encontrado en el trabajo con wikis.
En el caso de los alumnos la principal dificultad ha sido equilibrar los conocimientos que cada uno de ellos tenía de las herramientas, asegurarme de que recordaban los usuarios y las contraseñas y, por supuesto, convencerles de usar la pestaña de discusión y el mail para consultar las dudas y las dificultades en lugar de esperar a tenerme en el aula para preguntar.
En el caso de los profesores, el principal inconveniente ha sido encontrar momentos libres para enseñarles el manejo del wiki y de las herramientas a usar y, sobre todo, mostrarles que el wiki no es un producto final sino un cuaderno de trabajo en el que todo se puede cambiar, modificar o rehacer, porque la tendencia natural (muy en la línea de la web 1.0) era no cargar materiales hasta que no estuviesen terminados (idea contra la que aún lucho).
Por lo que respecta a las ventajas, la principal es la motivación de los alumnos, incluso de aquellos que en el aula tradicional no sacan un boli y un papel. He descubierto que los alumnos no perciben el trabajo del wiki como deberes por lo que suelen trabajar el doble o el triple que en las tareas habituales y sin necesidad de perseguirles o amenazarles con las notas. Y, sobre todo, el hecho de que los alumnos se convierten en protagonistas de su aprendizaje, desarrollan las competencias básicas, las propias de nuestra asignatura y la competencia digital sin apenas darse cuenta e interrelacionan los contenidos desarrollados en diferentes materias.
En cuanto a los profesores, la principal ventaja es comprobar que lo que enseñamos es atractivo para los alumnos, evitar la persecución constante y la amenaza cuando no hacen deberes, y el hecho de que creamos materiales que pueden ser reutilizados para otros grupos, en otros cursos y en otros años.
En definitiva... ¡soy una fan convencida de los wikis y os animo a todos a incorporarlos al aula!



1 comentarios:

Fulgencio Murcia dijo...

Excelente artículo, Mª Jesús.

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails