Buscar este blog

Mostrando entradas con la etiqueta didáctica. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta didáctica. Mostrar todas las entradas

jueves, 8 de marzo de 2012

¿Qué es la Geografía?

Como geógrafo que soy quisiera que todos mi compañeros entendieran que es la Geografía.
Así la Geografía, a pesar de tener nombre milenario, es una disciplina moderna, nacida en la segunda mitad del XIX. Reconocer la juventud de esta disciplina, no significa ignorar la existencia de una tradición de más de 2000 años, sino supone separar su historia de su actualidad, tan renovadora que sería irreconocible más allá del siglo XIX.
La Geografíoa es una disciplia moderna con sentido cultural en la Europa moderna y que cristaliza en un contexto histórico concreto. Por lo tanto, la Geografía moderna es un producto europeo que arranca de un proyecto alemán aunque después se desarrolle con otras influencias, desarrollo que se identifica con un esfuerzo por darle un status científico. Este carácter europeo le proporciona un perfil asociado a la cultura occidental y por ello es acusada de europeísta.
Con todeo ello, lo que hay que plantear es una visión abierta de la Geografía, mostrar la diversidad de sus formas, señalar sus antecedentes, informar sobre el marco ultural que la desarrolla, resaltar la riqueza y variedad de prespectivas. Esto es, se trata de poner de manifiesto su carácter múltiple.
Aquí tenéis algunos Geógrafos relevantes a lo largo de la hisotria:




HUMDOLT

                  RITTER

RATZEL




VIDAL DE LA BLACHE




CHRISTALLER


            BERTALANFFY






YVES LACOSTE



         DAVID HARVEY
                                                                                                                                    

domingo, 25 de abril de 2010

Evitar el "corta&pega"

Sí, a mí también me ha ocurrido. Vemos un artículo o un post de nuestros alumnos que tiene una pinta estupenda. Empezamos a leer y nos encontramos con palabras extraordinarias como "vestigios, lienzo, cabecera nervada..." que nos incomodan, nos producen urticaria o en el mejor de los casos un "cabreo" importante. Con un poco más de atención descubrimos una redacción perfecta, el uso de frases complejas con perfecta concordancia de sujeto y verbo, ideas articuladas y un discurso fluido. Hay que admitirlo, el alumno HA COPIADO Y PEGADO.

¿Qué hacemos?

Primer consejo: la venganza es un plato que se sirve frío.

Mi primer impulso es siempre utilizar la pestaña de discusión del wiki o el apartado comentarios del blog para "poner verde" al alumno, demostrarle mi enfado y amenazarle con castigos infernales si no rehace el artículo empleando sus propias palabras. Esto, amigos, no es una buena medida. Relaja sí, pero es contraproducente.

Aún copiado y pegado, la tarea demuestra la suficiente motivación del alumno como para haberle dedicado tiempo de búsqueda e investigación, tiempo de lectura más o menos superficial y, finalmente, tiempo para copiar y pegar en la plataforma de trabajo.

Además, la experiencia nos demuestra que, en muchos de los casos, el copy&paste refleja la inseguridad del alumno que se cree incapaz de procesar y producir información propia de la suficiente calidad como para contar con la aprobación del profesor.

Por tanto, cualquier feedback que demos al alumno debe incluir una valoración de su interés y su trabajo y la recomendación de que lo rehaga utilizando sus propias ideas, conclusiones y palabras, lo que, por supuesto, incluye recordarle que él puede hacerlo estupendamente.

Segundo consejo: "dar cera, pulir cera"

Decirle mil veces a un alumno que procese la información no suele dar muy buen resultado o al menos, no lo hace de forma inmediata. Así que siguiendo el método del señor Mijagi en "Karate Kid", es preferible obligarle a hacerlo sin que se de cuenta. Se le obliga a "dar cera, pulir cera", actividad a todas luces inocente pero que, en realidad, está entrenando y desarrollando las habilidades de un individuo que será capaz de ganar el campeonato estatal de karate.

En este caso lo que suelo hacer es obligarle a producir la información en formatos distintos. Así, les pido crear presentaciones de powerpoint o moviemaker, vídeos en xtranormal, escribir cuentos o entradas de diarios personales, o crear comics. Estas presentaciones exigen que el alumno sea creativo, seleccione la información relevante, la adapte al lenguaje de la persona que va a hacer la presentación, o del personaje de su vídeo, de su historia o de su comic.

Estas son algunas de las reflexiones que he hecho para evitar el copy&paste en mis clases pero me gustaría que este post sirviese para que los miembros del grupo compartan cuáles son sus métodos, sus ideas y las cosas que les han funcionado en este asunto.

Para animaros os dejo una presentación elaborada por personas mucho más fiables que yo.

domingo, 4 de abril de 2010

Glogster.

Hace poco, en un curso sobre recursos 2.0, un ponente presentó de pasada una herramienta que permite hacer todo tipo de posters incrustando en ellos recursos tales como vídeos, enlaces, etc..
Se llama glogster y su manejo es bastante intuitivo. El ponente comentó su experiencia de que a sus alumnos les gustaba tanto el glogster que hasta habían dejado de lado el tuenti.
 No sé si será para tanto, pero no está de mal tenerlo en el escaparate de recursos. A continuación dejo una muestra de mural hecho por un alumno/a sobre la lucha por los derechos de la mujer.

lunes, 22 de marzo de 2010

Wikis interdisciplinares

Llevo ya un par de años trabajando con wikis y me parecen una herramienta genial para trabajar con grupos de alumnos. No sólo permiten que los alumnos creen su propio material de estudio a partir del que el profesor les ofrece sino que, además, acogen cualquier tipo de presentación y aplicación que utilices (vídeo, audio, powerpoints, líneas del tiempo...).
En el blog los artículos nuevos se superponen a los antigüos y quedan ocultos dificultando su recuperación, a no ser que recuerdes la fecha o estén muy bien etiquetados. Sin embargo, en el wiki todo está disponible y los materiales creados pueden ser usados un año tras otro con diferentes grupos de alumnos.
Desde mi punto de vista, el wiki es la herramienta colaborativa por excelencia porque todos los alumnos colaboran con el profesor en su realización.
De hecho, soy una fan tan convencida de las bondades de los wikis que lo que hago es coordinar wikis interdisciplinares. Es decir, no sólo creo materiales de Ciencias Sociales con los alumnos sino que éstos, a su vez, crean materiales de temática parecida con profesores de otras asignaturas. Este sistema contribuye a su aprendizaje funcional ya que, generalmente, los alumnos suelen meter en compartimentos estanco lo que aprenden en cada asignatura.
¿Os ha pasado que dedicas varias semanas a explicar la Edad Media y comentas orgullosa con el profesor de literatura el buen resultado que has obtenido en esa unidad, lo participativos que estaban los alumnos y lo que han aprendido y... días después, el profe de literatura te cuenta que ha leído el "Cantar de Mío Cid" con los alumnos y que lo que se contaba en el poema les sonaba a chino y no eran capaces de relacionar nada de lo que allí leían con lo estudiado en Sociales? Lo que os digo...compartimentos estanco.
Pues bien, los wikis interdisciplinares que coordino buscan evitar esa situación. Para ello, elegimos un tema que sea compartido por varias materias y trabajamos sobre él desde diferentes puntos de vista.
El primer wiki de este tipo que coordiné fue sobre Cristobal Colón y el descubrimiento de América. En él, alumnos y profesores de mi instituto y, además, alumnos y profesores de un instituto de Miami creamos materiales sobre esa cuestión desde cada una de las disciplinas. Desde Sociales trabajamos la vida de Colón, la expedición y sus repercusiones, los acuerdos con los Reyes Católicos, la muerte de Colón... Desde matemáticas se trabajaron cuestiones relacionadas con las unidades de medida y monetarias de la época para trasladarlas al mundo actual y que los alumnos se hicieran una idea más aproximada de las dimensiones de la expedición. Desde Ciencias Naturales se trabajó sobre los avances científicos y el intercambio de productos entre ambos continentes. Desde Inglés se trataron las consecuencias positivas y negativas del descubrimiento, etc. Además, al ser un wiki bilingüe, los alumnos españoles crearon materiales en inglés y los alumnos americanos en español.
Este wiki, aunque necesitaría muchas mejoras, nos sirvió de experiencia y nos mostró las posibilidades de la web 2.0. Además, el wiki se ha utilizado este año para estudiar el descubrimiento de América, con grupos de alumnos que no estuvieron relacionados con su elaboración.
Basándome en esta experiencia, este año creé dos wikis nuevos. Uno para 3º de ESO sobre el Madrid de los Austrias y otro para 2º ESO sobre Madrid Medieval. Nuevamente son wikis interdisciplinares aunque, en este caso, no trabajamos con otros institutos. En la actualidad están en construcción pero parten de la misma filosofía de los anteriores, trabajar un tema desde diversas asignaturas para crear materiales comunes. Sin embargo, basándonos en la experiencia del año anterior, nuestro propósito es hacer un wiki mucho más visual. Si los visitáis ahora, aún encontraréis gran cantidad de texto, pues los alumnos estan investigando y no todas las páginas aparecen aún en los dos idiomas, pero el objetivo es transformar ese texto en elementos audiovisuales (presentaciones, audios, vídeos, líneas del tiempo, mapas conceptuales, etc.) Volved a final de curso y veréis lo que os digo.
Al mismo tiempo, mantengo un wiki con un proyecto eTwinning con un instituto de Bulgaria y otro de Rumanía, en el que trabajamos sobre diferentes ciudades europeas con el inglés como lengua vehicular.
Como veis, los wikis aún están en construcción pero estoy segura de que aprenderemos mucho haciéndolos. Además, el curso que estamos realizando me ha permitido pensar en formas para mejorarlos, no sólo usando el sistema RSS para seguir los cambios sino también incorporando las posibilidades de Mr Wong, de los mapas conceptuales, de los mapas, etc.
Para terminar, me gustaría señalar las ventajas y las dificultades que he encontrado en el trabajo con wikis.
En el caso de los alumnos la principal dificultad ha sido equilibrar los conocimientos que cada uno de ellos tenía de las herramientas, asegurarme de que recordaban los usuarios y las contraseñas y, por supuesto, convencerles de usar la pestaña de discusión y el mail para consultar las dudas y las dificultades en lugar de esperar a tenerme en el aula para preguntar.
En el caso de los profesores, el principal inconveniente ha sido encontrar momentos libres para enseñarles el manejo del wiki y de las herramientas a usar y, sobre todo, mostrarles que el wiki no es un producto final sino un cuaderno de trabajo en el que todo se puede cambiar, modificar o rehacer, porque la tendencia natural (muy en la línea de la web 1.0) era no cargar materiales hasta que no estuviesen terminados (idea contra la que aún lucho).
Por lo que respecta a las ventajas, la principal es la motivación de los alumnos, incluso de aquellos que en el aula tradicional no sacan un boli y un papel. He descubierto que los alumnos no perciben el trabajo del wiki como deberes por lo que suelen trabajar el doble o el triple que en las tareas habituales y sin necesidad de perseguirles o amenazarles con las notas. Y, sobre todo, el hecho de que los alumnos se convierten en protagonistas de su aprendizaje, desarrollan las competencias básicas, las propias de nuestra asignatura y la competencia digital sin apenas darse cuenta e interrelacionan los contenidos desarrollados en diferentes materias.
En cuanto a los profesores, la principal ventaja es comprobar que lo que enseñamos es atractivo para los alumnos, evitar la persecución constante y la amenaza cuando no hacen deberes, y el hecho de que creamos materiales que pueden ser reutilizados para otros grupos, en otros cursos y en otros años.
En definitiva... ¡soy una fan convencida de los wikis y os animo a todos a incorporarlos al aula!



martes, 16 de marzo de 2010

Inteligencias Múltiples, Estilos de Aprendizaje y Web 2.0

Nuestra experiencia diaria nos demuestra la existencia de diferentes estilos de aprendizaje para los que la escuela tradicional no siempre da respuesta. El uso de las TIC, y especialmente de las herramientas web 2.0, facilita el diseño de actividades variadas y adecuadas para cada estilo de aprendizaje.

sábado, 13 de marzo de 2010

LA FILOSOFIA EN LAS CIENCIAS SOCIALES

CARBONILLA: SOBRE FILOSOFÍA, REDES, TECNOLOGÍA, FORMACIÓN DOCENTE Y APRENDIZAJE EN SECUNDARIA



A veces pensamos en del Departamento de Ciencias Sociales como integrador de las asignaturas de historia, arte, geografía,... y la filosofía la podemos ver como un elemento aparte.
En nuestro instituto (IES Josep Lluís Sert), además de estar plenamente integrada en la dinámica de departamento, contamos con un profesor que gestiona su asignatura aplicando la TIC prefectamente. Muestra de ello es la recopilación de trabajos e información que presenta en Carbonilla.
Os recomiendo que os deis un paseo por sus páginas.




viernes, 12 de marzo de 2010

Prensa histórica


Un recurso interesante en el aula es acudir a las hemerotecas digitales.
Ahí pueden comprobar los alumnos lo difícil que es la investigación histórica y lo que exige. El libro de texto está medio digerido pero las fuentes originales son diferentes. Simplemente ojear un periódico de comienzos del siglo XX y compararlo con uno actual puede ser una experiencia interesante. Me atrevo a recomendar las hemerotecas del diario La Vanguardia, la del ABC, la hemeroteca de la Biblioteca Nacional y la del Ministerio de Cultura.
Related Posts with Thumbnails