Buscar este blog

Mostrando entradas con la etiqueta experiencia de aula. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta experiencia de aula. Mostrar todas las entradas

domingo, 25 de abril de 2010

Evitar el "corta&pega"

Sí, a mí también me ha ocurrido. Vemos un artículo o un post de nuestros alumnos que tiene una pinta estupenda. Empezamos a leer y nos encontramos con palabras extraordinarias como "vestigios, lienzo, cabecera nervada..." que nos incomodan, nos producen urticaria o en el mejor de los casos un "cabreo" importante. Con un poco más de atención descubrimos una redacción perfecta, el uso de frases complejas con perfecta concordancia de sujeto y verbo, ideas articuladas y un discurso fluido. Hay que admitirlo, el alumno HA COPIADO Y PEGADO.

¿Qué hacemos?

Primer consejo: la venganza es un plato que se sirve frío.

Mi primer impulso es siempre utilizar la pestaña de discusión del wiki o el apartado comentarios del blog para "poner verde" al alumno, demostrarle mi enfado y amenazarle con castigos infernales si no rehace el artículo empleando sus propias palabras. Esto, amigos, no es una buena medida. Relaja sí, pero es contraproducente.

Aún copiado y pegado, la tarea demuestra la suficiente motivación del alumno como para haberle dedicado tiempo de búsqueda e investigación, tiempo de lectura más o menos superficial y, finalmente, tiempo para copiar y pegar en la plataforma de trabajo.

Además, la experiencia nos demuestra que, en muchos de los casos, el copy&paste refleja la inseguridad del alumno que se cree incapaz de procesar y producir información propia de la suficiente calidad como para contar con la aprobación del profesor.

Por tanto, cualquier feedback que demos al alumno debe incluir una valoración de su interés y su trabajo y la recomendación de que lo rehaga utilizando sus propias ideas, conclusiones y palabras, lo que, por supuesto, incluye recordarle que él puede hacerlo estupendamente.

Segundo consejo: "dar cera, pulir cera"

Decirle mil veces a un alumno que procese la información no suele dar muy buen resultado o al menos, no lo hace de forma inmediata. Así que siguiendo el método del señor Mijagi en "Karate Kid", es preferible obligarle a hacerlo sin que se de cuenta. Se le obliga a "dar cera, pulir cera", actividad a todas luces inocente pero que, en realidad, está entrenando y desarrollando las habilidades de un individuo que será capaz de ganar el campeonato estatal de karate.

En este caso lo que suelo hacer es obligarle a producir la información en formatos distintos. Así, les pido crear presentaciones de powerpoint o moviemaker, vídeos en xtranormal, escribir cuentos o entradas de diarios personales, o crear comics. Estas presentaciones exigen que el alumno sea creativo, seleccione la información relevante, la adapte al lenguaje de la persona que va a hacer la presentación, o del personaje de su vídeo, de su historia o de su comic.

Estas son algunas de las reflexiones que he hecho para evitar el copy&paste en mis clases pero me gustaría que este post sirviese para que los miembros del grupo compartan cuáles son sus métodos, sus ideas y las cosas que les han funcionado en este asunto.

Para animaros os dejo una presentación elaborada por personas mucho más fiables que yo.

jueves, 1 de abril de 2010

Crear películas sencillas

Quiero presentaros una aplicación que he empezado a usar este año con mis alumnos con muy buenos resultados. Se trata de xtranormal, una herramienta que permite crear películas virtuales de un modo muy sencillo. En esta aplicación, el usuario es el director, el guionista, el realizador, el director de casting, el cámara, etc.

Es enormemente fácil de usar y como su frase de cabecera dice "si puedes escribir, puedes hacer películas".

Esta aplicación como muchas otras herramientas de la maravillosa web 2.0 sólo requiere, para su uso, de la creación de una cuenta de usuario. El siguiente paso es elegir los actores de entre una enorme variedad de personajes que van desde personajes históricos a muñecos manga, pasando por presentadores de televisión, robots, políticos, etc. Lamentablemente sólo permite un máximo de dos personajes por película pero, a cambio, nos ofrece una enorme variedad de idiomas para usar (inglés, frances, español, pero también mexicano, chino...)

Una vez elegido el casting el siguiente paso es escribir el guión y todo aquello que escribas se convertirá automaticamente en el diálogo de tus actores. Después debes colocar los tiros de cámara, matizar los gestos, poner sonidos... y ¡ACCIÓN!

Aunque como muchas otras herramientas web no está diseñada para uso didáctico, la verdad es que ofrece enormes posibilidades. Es novedosa, atractiva y motivadora para los alumnos, les permite desarrollar su creatividad ya que ellos eligen los personajes, los decorados, escriben los diálogos...pero, además, les permite aprender siempre y cuando les indiquemos los contenidos que deben utilizar para su película, contenidos, por supuesto, relacionados con el curriculum que desarrollamos.

En mi caso, los alumnos están investigando sobre la historia de Madrid y sus edificios y lugares más relevantes por lo que me pareció que esta herramienta era un modo de evitar el temido "copiar-pegar". Así, una vez terminada la investigación sobre los lugares que se les habían asignado los alumnos han tenido que crear una película en la que usasen la información obtenida. Así, han tenido que seleccionar la información más relevante y procesarla para convertirla en diálogo, lo que les obligaba a utilizar sus propias palabras y su vocabulario. Además, al ser mis wikis bilingües, hemos utilizado esta herramienta para crear diálogos en inglés lo que, además, ha obligado a los alumnos a reflexionar sobre el uso de esta lengua y a ser muy precisos gramatical y ortográficamente en su texto pues, de otra manera, el software no reconoce las palabras.

Pero creo que es mejor que lo veáis vosotros mismos así que os dejo algunos de los vídeos realizados por mis alumnos. Si queréis ver más, visitar nuestros wikis.

Espero que os gusten y que os animeis a incorporar esta herramienta.

La Plaza Mayor de Madrid



El Museo del Prado



El Palacio Real

lunes, 15 de marzo de 2010

Trabajo colaborativo con google docs




Ya que googledocs parece ser una de las herramientas con más éxito, aqui os presento - de mi blog portafolios- una explicación de cómo trabajo con esta herramienta en el blog de segundo de bachillerato












----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Temas relacionados:
  • google no puede quedarse fuera: google docs
  • una propuesta sencilla de blog colaborativo

viernes, 12 de marzo de 2010

Una propuesta sencilla de blog colaborativo


Sin intención de las grandes propuestas didácticas nació y se cerró este blog de aula colaborativo que construimos entre todos, alumnos y profesor, con motivo de la pasada Cumbre del Clima de diciembre de 2009.

La cumbre del clima nos sirvió de motivación para construir en tiempo real una crónica casi diaria del desarrollo de la cumbre en la prensa, nacional e internacional. Con nuestro breve glosario podíamos entender los términos de la negociación. En internet encontramos numerosos especiales, editoriales y vídeos que nos permitieron construir un conocimiento sobre las propuestas iniciales, el desarrollo y, tal vez para no sentirnos defraudados, con el pobre resultado final, en el cual no insistimos. Fue útil para los alumnos el seguir el proceso complejo de una cumbre como esta, su negociación, sus cambios, avances y retrocesos.
Os invito a verlo como lo que era, una buena idea desarrollada en un ámbito temporal muy concreto, sin grandes pretensiones.

jueves, 11 de marzo de 2010

Los blogs desafían al papel y al boli


No sé si suena un tanto pedante, pero hace unos días vinieron unas reporteras del Heraldo de Aragón a hacernos un artículo sobre la utilización de los blogs en el aula de sociales

El resultado es este


martes, 9 de marzo de 2010

Los blogs como herramienta digital de Departamento


Aquí os presento la última versión de una comunicación que hemos presentado en varios sitios sobre nuestra experiencia sobre los blogs. Hay prácticamente uno por asignatura y, además, trabajados de manera diferente. Más adelante os explicaré con más detalle algunas de las cosas que hacemos con ellos

lunes, 8 de marzo de 2010

Una experiencia sobre coeducación


Hace un par de cursos que no imparto la Ética en 4º de E.S.O., lo cual es una pena porque me daba bastante juego.
 Uno de los últimos cursos estuvimos trabajando los temas relacionados con coeducación, igualdad, género, etc.
Dedicamos varias sesiones a hablar y a intentar que reflexionaran sobre esos estereotipos tan arraigados a la hora de entender lo masculino, lo femenino y lo que de ellos se espera.  Finalmente decidimos aprovechar todo lo que habíamos aprendido para grabar unos vídeos y montar con ellos un blog.
Related Posts with Thumbnails